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Qué hacer en caso de Vuelo Cancelado o Retrasado

Un vuelo cancelado o retrasado nunca es divertido. Pero, hay cosas que puede hacer para mitigar el dolor. ¿Te suena el siguiente relato? ¡Por fin es el día de tu tan esperado viaje! Vas con 2 horas de anticipación rumbo al aeropuerto y revisas el estatus de tu vuelo. Ves con alegría que está a tiempo y ya te ves disfrutando del cálido clima de Acapulco tumbado en una cómoda hamaca. De repente, vuelves a checar el estatus y ves con horror que ahora dice cancelado. Llamas desesperádamente a la aerolínea sólo para confirmar la mala noticia y te reprograman tu vuelo para el día siguiente mientras te lamentas de tu mala suerte.

 

Las cancelaciones y demoras como esta pueden dejar a los viajeros sintiéndose molestos e indefensos. El clima y los retrasos mecánicos a menudo dejan a los pasajeros preguntándose qué pueden hacer. Y, aunque normalmente estás a merced de la aerolínea, hay algunos consejos para mitigar el dolor.

 

El motivo del retraso o cancelación es importante

 

El mal tiempo no es tu amigo, especialmente cuando se trata de retrasos y cancelaciones. Si bien las aerolíneas pueden ofrecer pagarte el hotel y las comidas durante un retraso nocturno cuando el motivo es su culpa como problemas mecánicos, generalmente no lo harán cuando el motivo esté relacionado con el clima. Así es que, prepárate para valerte por ti mismo. Usa la aplicación de la aerolínea, llama al número de servicio al cliente o habla con un agente de la sala de abordaje para conocer tus opciones.

 

 

Conoce las reglas, conoce tus derechos

 

Los horarios de los vuelos no están garantizados y las aerolíneas no están obligadas a proporcionar ninguna compensación por demoras o cancelaciones, incluso cuando sea su culpa. Y puede ser mucho peor que una demora climática: en un escenario particularmente extraño a principios de este año, las aerolíneas Sun Country cancelaron sus últimos vuelos desde México a los Estados Unidos. La aerolínea reembolsó a sus clientes pero dejó a los pasajeros varados.

 

Hay excepciones a la regla de no-compensación. Si la aerolínea es estadounidense y vuela desde Europa, ésta sigue las normas de la Unión Europea, que son mucho más amigables para el cliente. Eso significa que si viajas desde Dublín a Nueva York y el vuelo se cancela o se retrasa por más de 3 horas, podrías tener derecho a un pago de €600 de la aerolínea.

 

La otra excepción es si te niegan el abordaje involuntariamente en caso de que la aerolínea haya sobrevendido el vuelo. Si esto le pasa y la aerolínea no puede hacer cambios para llevarte a tu destino dentro de 1 hora de tu hora de llegada original, debe compensarte en efectivo dependiendo de la duración del retraso.

 

Dos notas importantes: cuando un agente de la puerta pide voluntarios para tomar un vuelo posterior a cambio de un cupón y lo aceptas, no tendrás derecho a una compensación adicional. Otra cosa a tener en cuenta es que la cantidad de pasajeros que fueron afectados involuntariamente se ha desplomado desde el año pasado.

 

 

Regístrate con 24 horas de anticipación

 

Una excepción a la regla de compensación de pasajero chocado es si no facturó su vuelo a tiempo (las diferentes compañías tienen diferentes límites). Debe acostumbrarse a registrarse el día antes de su vuelo. (Por lo general, recibirá un correo electrónico de la aerolínea solicitándole que lo haga).

 

 

Descarga la App

 

Cuando te enteres de una larga demora o cancelación, tu primera acción debe ser hablar con alguien, ya sea en persona, en la puerta o por teléfono. Pero, las esperas telefónicas pueden ser épicas cuando el mal tiempo golpea una región geográfica, al igual que las líneas en persona. Si bien no es infalible, nunca es una mala idea descargar la aplicación de la aerolínea con la que viajas. Puedes verificar los estatus de salida y, a veces, cambiar fácilmente los itinerarios dentro de la App.

 

Ciertas tarjetas de crédito ofrecen protección

 

Algunas tarjetas de crédito, como la World Elite de MasterCard, ofrecen un beneficio de demora de viaje para viajes en aerolíneas comprados a través de la tarjeta. El límite de demora, que es de 12 horas para algunas tarjetas y 6 para otras, proporcionará un reembolso el cual será determinado por tu proveedor bancario. Esto incluye alojamiento, comida, transporte y otras necesidades. Vale la pena señalar que algunas tarjetas de viaje de alta gama, como American Express Platinum, no ofrecen este beneficio.

 

Si presentas un reclamo, prepárate para la espera

 

Si presentas un reclamo por vuelo cancelado, necesitarás una cantidad considerable de información a recopilar sobre tu reclamo. Esto incluye comprobantes de viaje de ida y vuelta, tu itinerario original, tu nuevo itinerario, estados de cuenta de tarjeta de crédito y recibos de gastos incurridos. Guarda los recibos detallados para las comidas pero no esperes que te reembolsen el consumo por bebidas o las propinas.

 

Enviar extractos de tarjetas de crédito es una molestia, ya que a veces no se publicarán durante semanas después de que hayas realizado una compra. Algunas personas posponen presentar un reclamo hasta que se publican sus declaraciones y se olvidan de seguir con el trámite, que es exactamente en lo que cuentan las compañías de seguros. No cometas ese error: puedes presentar tu reclamo de inmediato, incluso si no tienes todos los documentos de respaldo. Puede enviarlos más tarde, siempre que se encuentren dentro del plazo requerido.

 

Necesitarás una declaración de tu aerolínea que indique el motivo de la demora; nuevamente, no es lo más conveniente de obtener. Escribe su dirección de correo electrónico de servicio al cliente para solicitar la razón de tu vuelo cancelado o retrasado. Puede tomar uno o dos correos electrónicos de seguimiento, pero deberían darte respuesta.

 

Finalmente, la persistencia es la clave para cobrar los reclamos de seguro. Recuerda: Toma y guarda las fotos de los recibos y pases de abordar.

 

 

 

No tengas miedo de pedir lo que mereces

 

¿Crees que mereces una compensación por tu vuelo cancelado o retrasado? Entonces, pídelo. Acude con el personal de la aerolínea y hazles saber de tu situación. Documenta su respuesta en caso de una negativa en caso de reclamo. Aquí, lo importante es que pidas o reclames compensación por un agravio ajeno a ti.

 

 

Sé cortés

 

El servicio al cliente de la aerolínea es un trabajo estresante, y la gran mayoría de los empleados hacen todo lo posible para llevar a los pasajeros a su destino de manera oportuna. Entonces, cuando sea tu turno en el escritorio, respira hondo, sonríe y recuerda que la persona con la que hablas no causó personalmente ese problema de mantenimiento, o tormenta.

 

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