fbpx

Y tú, ¿sabes cómo se formó La Quebrada, paraje famoso a nivel internacional de Acapulco?

 

 

 

La Quebrada en Acapulco, Guerrero, es un punto no solo turístico a nivel internacional, sino que permitió la subsistencia del puerto a lo largo de los años, y es que aunque no lo parezca este paraje, tiene su origen en la mano del hombre.

 

Esta formación rocosa fue producto de la intervención humana en dos etapas. En en 1799, el doctor Francisco Javier Balmis expresó que el calor del puerto podía hacer que proliferaran enfermedades como el cólera y escorbuto, que azotaban la población, y la pobre circulación de aire fresco propagaran estas enfermedades entre los habitantes y quienes llegaban para recibir al galeón de Manila. Como solución sugirió una empresa difícil de conseguir, que tirasen a barretazo limpio un buen tramo de montaña rocosa para crear así un canal de ventilación que permitiera la entrada de ventiscas que menguaran el calor que padecía los acapulqueños, y dejara entrar aire limpio y fresco a la ciudad. A esta abertura se le llamó el Abra de San Nicolás, aunque el nombre cayó en desuso.

 

En 1876  el comandante José María Lopetegui, continuó la obra de Balmis con una mezcla de fuerza humana, barretas y dinamita,  para así abrir una brecha de  más o menos 300 metros de longitud que permitió, ahora sí, el paso de aire de mar al interior de la ciudad. Este acantilado de 45 metros de altura, con un canal de siete metros de ancho y cuatro de profundidad, recibe desde entonces el nombre de La Quebrada.

 

¿Cómo es que se convierte en la atracción más famosa?

Al inicio de los años treinta los jóvenes nativos de los barrios cercanos a La Quebrada, después de pescar, bucear y nadar en El canal, iniciaron como un reto de valentía lanzarse desde el famoso peñasco. Lo que en un principio fue una competencia de hermandad, pronto llegó a los oídos de los pobladores del puerto y los visitantes quienes fueron atraídos por la novedad y valor de dichos jóvenes.

Los iniciadores de esta hazaña fueron en ese entonces: Rogeberto Apac Ríos, Lucio Rodríguez “la Gaviota”, Aurelio Herrera, Chimiano Flores, Pedro Arciniega, Fernando y Emilio Ramírez “el macho Negro” quienes fueron perfeccionando sus clavados.

Para 1934, se establece de manera oficial el show de clavados y conforman la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada. En 1954, por invitación de Teddy Stauffer participan en el Primer Campeonato Mundial de Clavados de Altura en Panamá representando a México, Alfonso Apac Ríos, Juvencio Marín Neri y Luis Sotelo Fajardo.

 

 

La belleza natural de La Quebrada y la espectacularidad de los clavados ha motivado que sirva como locación de diversas filmaciones; y los clavadistas también han participado en ellas, tales como: “Tarzán y las Sirenas” protagonizada por Johnny Weismuller; con Germán Valdez “Tin Tán” en Simbad el Mareado; a lado de Mario Moreno “Cantinflas” en El Bolero de Raquel y Pepe alrededor del Mundo con Frank Sinatra; El Coyote Emplumado junto a la India María; Semana Santa en Acapulco con Lucha Villa y David Reinoso; Paraíso con Andrés García, Jorge Rivero y Ofelia Medina, Fun in Acapulco protagonizada por Elvis Presley y más recientemente con Eugenio Derbez en la exitosa cinta No se Aceptan Devoluciones; además de un sinfín de telenovelas y comerciales.

 

En Constellation Services tenemos algunos Tours que tiene como visita este lugar bello y con una mística natural.

Acércate, seguro encontrarás el que más se ajuste a tus intereses

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSTELLATION SERVICES


Organizamos los mejores Tours en Acapulco, contamos con Servicios de Transportación, Renta de Yates, Departamentos y Villas.

  Carretera Escénica No. 5255, Fracc. Las Brisas, C.P.39867, Acapulco, Guerrero

   (744) 484 1988 | (744) 484 1996

   blanca@constellationservices.com.mx

   Horario de operación: 9 AM a 6 PM

    Consulta nuestro Aviso legal

Constellation Services © 2019 | Diseño & Gestión Web: Posicionamiento en Redes